orientalizante

El escudo de Aquiles

En el canto XVIII de la Ilíada se describe el forjado de un escudo por parte del dios Hefesto para Aquiles a petición de su madre, Tetis. Los versos narran con detalle las escenas cívicas, agrarias y pastoriles cinceladas en el escudo, un microcosmos de la vida cotidiana pacífica en tiempos homéricos, unas escenas bélicas del sitio de una ciudad con una emboscada relacionada y unas escenas astronómicas. Se trata de una fuente de información valiosísima para reconstruir la vida cotidiana de la Grecia de tiempos homéricos e incluso anteriores. Podríamos decir que se trata de la representación de uno de los cuadro de costumbres más antiguos que se conocen. En los primeros diez versos Homero nos describe el trabajo…

Udjat, el protector de navíos

El ojo de Horus ó Udjat (siempre en singular) era para los antiguos egipcios un símbolo protector, mezcla de ojo humano y halcón peregrino. Los antiguos egipcios incorporaron este elemento mágico a la navegación, pintando 2 ojos gemelos pero independientes, a proa en las bandas, tanto para barcos que transportaban reyes y divinidades como para navegantes particulares y de mercancías. En ocasiones eran representados, también, en la pala de los remos. La leyenda Desde época primordial es usado como el más potente amuleto contra el “mal de ojo”, que hace bajar la vista al que viene con influencias negativas. Generalmente se identificaba el ojo derecho con el Sol, Dios Re ó Ra, pintándolo con colores oro, ocres vivos, anaranjados y…

Necrópolis de Cerrillo Blanco

Se trata de una grabación en formato Super 8, donada al Museo de Porcuna (Jaén) por Aurelio García Peláez. Presenta las tumbas del túmulo recién excavadas y la posición original de las inhumaciones del siglo VII ANE. Fue grabado durante la campaña de excavación de la necrópolis orientalizante de Cerillo Blanco (1978) dónde fueron hallados un túmulo funerario de época tartesia con 24 sepulturas individuales en fosa y una tumba megalítica con dos individuos. Este yacimiento además conforma uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la escultura ibera, tanto por su cantidad (unos 1.500 fragmentos) como por su calidad artística. FUENTES: labitacoradejenri.blogspot.com.es

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