mediterráneo

Exposición: Il Nilo a Pompei

Una visita obligada de la ciudad de Turín Si tenéis pensado viajar a Turín en los próximos meses no podéis dejar pasar la oportunidad de ir al Museo Egipcio -uno de los mejores del mundo- y aprovechar para completar su visita con esta exposición. Tenéis oportunidad desde el pasado 5 de marzo y hasta el 4 de septiembre de este año 2016. Una exposición digna de la esperada reapertura de este museo El museo ha sido recientemente reformado y esta exposición temporal nos permitirá adentrarnos en el imaginario romano y el modo en el que su sociedad percibía la cultura egipcia. La muestra cuenta con 332 piezas de las colecciones de una veintena de museos, tanto italianos como internacionales (la mitad de ellos son del área de Nápoles y Pompeya), que conforman un testimonio rico y diverso de la enrome influencia que tuvo la cultura del Antiguo Egipto en la sociedad romana.… Seguir leyendo

Gadir, el oriente más occidental de la antigüedad

Gadir fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Hacia el 1.000 ANE se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro. El estudio de este enclave no es solo importante a nivel de la historia local, si no también en el campo de la investigación de las poblaciones de la antigüedad. Seguir leyendo

Exposición: de Asiria a Iberia

Desde el 22 de septiembre y hasta el próximo 4 de enero, si te encuentras en Nueva York o tienes planeado hacer una visita a la gran ciudad, no puedes perderte la exposición que ha organizado el Metropolitan Museum of Art: “De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica”. Se van a exponer más de 260 objetos (préstamos de las colecciones más relevantes de Europa Occidental, el Cáucaso, Oriente Próximo, Norte de África y Estados Unidos) con el objetivo de hacer ver al público las profundas raíces de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las tierras próximas a las costas mediterráneas, así como su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región posteriormente. Lógicamente, pueden observarse —como, de hecho, se observarán— paralelos muy claros entre las piezas de esta muestra cuyo objetivo será mostrarnos uno de los primeros fenómenos “globalizadores” de la… Seguir leyendo

Templos megalíticos de Malta

Desde el 3500 ANE hasta el 2500 ANE en Malta y Gozo se produjeron avances tan extraordinarios y precoces en su arquitectura megalítica que no existe un paralelo en todo el Mediterráneo. Estos complejos templarios preceden en un milenio a la construcción de la primera pirámide en Egipto. Su origen aún es incierto pero su carácter gnómico les confieren una finalidad ritual relacionada con el firmamento, al igual que ocurre con la mayoría de las construcciones megalíticas de la fachada Atlántica europea. La hipótesis constructiva que se baraja es la común a toda la arquitectura megalítica (ver ilustración más abajo) con la diferencia que aquí la piedra se encuentra trabajada con un alto nivel técnico a pesar que usaban herramientas muy rudimentarias anteriores al descubrimiento de la metalurgia. En cuanto a las técnicas de construcción se debe suponer que contaban con la tecnología propia de una cultura megalítica. El uso… Seguir leyendo

La navegación en Egipto

Parece ser que la navegación a gran escala empezó en Egipto, hace más de 6.000 años, por el río Nilo. En algunas pirámides, se han encontrado enterrados, junto con los tesoros de los faraones, barcas enteras desmontadas para que pudieran navegar hasta el más Allá. Gracias a esos descubrimientos se ha podido saber cómo eran esas embarcaciones, las más antiguas del mundo de las que se tiene constancia. Los modelos más primitivos estaban hechos de papiro, por lo que no podían permanecer prolongado tiempo en el agua, ya que el papiro la iba absorbiendo y el bote terminaba por hundirse. Muchos investigadores creen que se trataba de embarcaciones de exclusivo uso ceremonial. La técnica consistía en preparar haces de juncos para después, entrelazados, construir el buque de la embarcación. Eran embarcaciones con remos y una vela cuadrada, envergada en un palo doble, que sólo les permitía navegar a favor del… Seguir leyendo

El corvus, el arma que hizo a Roma dueña del Mundo

Puede parecer un título un poco exagerado y reduccionista pero el caso es que a mediados del siglo III ANE se estaba librando en el Mediterráneo occidental un conflicto entre Roma y Cartago que significaría el control de todo ese mar para quien resultase vencedor. Controlar el Mediterráneo en la Antigüedad significaba tener acceso a la creación de una red o Imperio como más tarde se materializó. Roma partía en clara desventaja frente a su rival púnico que contaba con una flota y una experiencia marítima mucho mayores. Lejos de amilanarse, los generales romanos elaboraron una serie de estrategias cuyo objetivo, básicamente, era convertir las batallas navales en terrestres dónde la superioridad de sus legiones en el cuerpo a cuerpo no tenía rival ni lo tuvo por muchos siglos. Para ello se valieron de ingenios ya existentes como el garfio y otros de propia creación como el corvus. Se trató… Seguir leyendo

Udjat, el protector de navíos

El ojo de Horus ó Udjat (siempre en singular) era para los antiguos egipcios un símbolo protector, mezcla de ojo humano y halcón peregrino. Los antiguos egipcios incorporaron este elemento mágico a la navegación, pintando 2 ojos gemelos pero independientes, a proa en las bandas, tanto para barcos que transportaban reyes y divinidades como para navegantes particulares y de mercancías. En ocasiones eran representados, también, en la pala de los remos. La leyenda Desde época primordial es usado como el más potente amuleto contra el “mal de ojo”, que hace bajar la vista al que viene con influencias negativas. Generalmente se identificaba el ojo derecho con el Sol, Dios Re ó Ra, pintándolo con colores oro, ocres vivos, anaranjados y rojos, y al ojo izquierdo con la Luna ó con el Dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aún de noche, se lo pinta con colores fríos, blancos,… Seguir leyendo

Navegación en el Mediterráneo

Desde una época muy temprana se accede a la navegación de cabotaje por el mediterráneo, con el descubrimiento de las corrientes y de los vientos se dieron cuenta de que fácilmente podrían regresar al este europeo. No obstante sólo podemos hablar de descubrimiento de una nueva ruta comercial cuando la expedición realiza el viaje de vuelta, cuando se puede dar a conocer de la existencia de nuevos pueblos. Los puntos negros son aquellas zonas del Mediterráneo desde las que no se divisa tierra firme. Son muy escasas ya que la costa de este mar es muy accidentada, tan sólo el norte de África es llano. Se conocen bastante bien los barcos, gracias a sus representaciones en las cerámicas o a los exvotos con forma de barco. También se han encontrado representaciones locales en abrigos y cuevas desde los que se podía apreciar claramente el estrecho de Gibraltar. Son canoas que… Seguir leyendo