Yacimiento de Saar

Yacimiento de Saar, el Dilmun histórico

Saar es un yacimiento localizado en la parte noroccidental de la isla de Bahrein, en pleno centro del Golfo Pérsico. Dilmun es conocido por haber sido el compañero comercial común, el nexo, entre las antiguas ciudades de la civilización del Valle del Indo y las de Mesopotamia. La civilización de Dilmun podría ser el eslabón perdido de la relación entre esas dos importantes áreas geopolíticas de la antigüedad y podría ser la respuesta al origen incierto de los sumerios y de la civilización propiamente dicha. Por ello, en los últimos años se ha intensificado su estudio y ha ido acaparando el interés de la comunidad cientifíca.

El origen de la civilización sumeria y de su concepción de Dilmun son dos temas que ya hemos tratado en este blog por lo que parece oportuno hablar de lo que podría ser uno de los asentamientos de aquellos misteriosos pero efectivos comerciantes.

El sitio arqueológico está formado por un gran área residencial y una mayor necrópolis asociada a ella, de dónde se está extrayendo la mayor parte de restos y por lo tanto de información concerniente a su proceso histórico. Las casas estaban dispuestas en filas, compartiendo muros y espacios abiertos. Los sillares y los dinteles de las puertas estaban construidos con roca caliza local. La planta de las casas tenían forma de L con dos estancias separadas, una de habitación y otro de almacenaje. En total, unos 80 metros cuadrados como media.

No se ha encontrado diferenciación jerárquica en la distribución del asentamiento, ni talleres o áreas de producción. El único edificio público o que se diferencia del resto, tanto en tamaño como disposición, ha sido considerado como un templo tras el hallazgo, en una de las últimas excavaciones de investigación, de altares y sellos en su interior.

Bahrein es un isla del Golfo Pérsico y, como tal, el mar jugaba y juega un importante papel de la economía de sus habitantes. A pesar de que han sido identificadas trazas de productos cerealísticos (muy probablemente importados desde Mesopotamia) el 90% de los restos zooarqueólogicos hallados se corresponden con peces o animales marinos, configurándose como la primera fuente de alimentación de sus habitantes.

Correspondencia entre Ilī-ippašra, gobernador de Dilmun, y Enlil-kidinni, gobernador de Nippur
Correspondencia entre Ilī-ippašra, gobernador de Dilmun, y Enlil-kidinni, gobernador de Nippur

Las discrepancias a estas alturas aún son demasiadas y los datos extraídos en las sucesivas campañas arqueológicas no parecen reflejar el Dilmun que nos describen las tablillas de origen sumerio y acadio sino uno mucho mas provinciano y ajeno a los avances de sus vecinos. El lugar geográfico parece ser el idóneo para que se estableciese y desarrollase una comunidad que canalizara el comercio entre las civilizaciones establecidas en el Valle del Indo (al este) y Los Valles del Tigris y Éufrates (al noroeste). Un punto muy importante a tener en cuenta y que habría que resolver es si se trataba de gentes con una ascendencia étnica común.

Aunque los hallazgos encontrados hasta la fecha presentan una cronología mil años inferior a las primeras referencias que se tiene de Dilmun en la epigrafía sumeria, se espera que conforme avancen los trabajos se pueda ir retrocediendo en la antigüedad de los restos encontrados. La isla de Bahrein cuenta con unos 170.000 enterramientos que cubren unos 30 metros cuadrados, el 5% del total de la isla. La mayoría de ellos datan de los siglos III y II ANE pero también existen del segundo milenio antes de nuestra era y se les conoce como las Tumbas Reales. No obstante, el yacimiento de Saar no es de los más importantes y representativos del periodo Dilmun pero sí uno de los más antiguos.

Saar se encuentra propuesto por el estado bareiní para ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2001 y actualmente los trabajos se encuentran enfocados en la consolidación y la preservación de los restos excavados para ofrecer un complejo visitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.