Vídeo

Exposición: de Asiria a Iberia

Desde el 22 de septiembre y hasta el próximo 4 de enero, si te encuentras en Nueva York o tienes planeado hacer una visita a la gran ciudad, no puedes perderte la exposición que ha organizado el Metropolitan Museum of Art: “De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica”. Se van a exponer más de 260 objetos (préstamos de las colecciones más relevantes de Europa Occidental, el Cáucaso, Oriente Próximo, Norte de África y Estados Unidos) con el objetivo de hacer ver al público las profundas raíces de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las tierras próximas a las costas mediterráneas, así como su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región…

El culto imperial romano en Cordvba

https://youtu.be/hTyNz0Fy7_s Proyección del documental "Devotio Augusti" El Ayuntamiento de Córdoba proyectará el audiovisual "Devotio Augusti" sobre el culto a la divinidad imperial en el propio templo romano de la calle Morería. Breve pero interesante documental sobre el proceso de divinización que sufrieron los emperadores romanos desde Augusto hasta el siglo III, desde una acertada aproximación a este interesante culto cívico a través del templo dónde se rendía culto a emperadores fenecidos o en vida en la capital de la Baetica.

Motilla del Azuer

Es un yacimiento situado en el municipio manchego de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Fue declarado bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica el 20 de junio de 2013 pero por diversas razones, que mejor no sacar a colación, no ha podido abrirse al público hasta principios de este año. Se trata de un pozo fortificado de la Edad del Bronce, en la que este tipo de asentamientos ejercieron una importante función de gestión y control de los recursos económicos de la meseta inferior de la Península. En el interior de sus recintos fortificados se protegían recursos básicos como el agua, captada del nivel freático mediante un pozo, y se realizaba el almacenamiento y procesado de…

El Mosaico de los Amores de Cástulo

El mosaico romano hallado en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), el cual recibe el nombre de Mosaico de los Amores, se puede ver a través del canal Youtube gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad que permitirá observarlo con detalle tesela a tesela. Ha sido presentado hoy, 13 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén junto a un comunicado que asegura más financiación permitiendo de esta manera que desde julio hasta agosto se realicen nuevas excavaciones. Según Marcelo Castro, investigador principal del proyecto Forum MMX, consistirá en completar la excavación de dos edificios, en los cuales en uno de ellos se encontró el mosaico y el otro es el de la Puerta Norte…

Videojuego: O A. D.

En cuanto comenzamos a jugarlo nos recuerda al mítico Age of Empires. Su interfaz y el modo de jugarlo es casi idéntico por lo que no nos costará adaptarnos a él. La principal diferencia radica en el detalle histórico con el que han sido recreadas las civilizaciones. Sus edificios, pero sobre todo el armamento de los soldados y las habilidades especiales de cada cultura merecen quitarse el sombrero ante los que están detrás del proyecto. Un ejemplo: Además, sus creadores deben ser unos fanáticos de la Historia Antigua porque han añadido culturas que han sido dejadas de lado indiscriminadamente por las grandes productoras de videojuegos. De hecho, podemos elegir a nuestros queridos cartagineses e iberos y reescribir completamente la Historia,…

Ebla sitiada de nuevo

La otra cara menos humana pero no menos importante de la guerra civil en la que se encuentra sumida Siria nos es revelada en noticias esporádicas como la que nos presenta este vídeo. El inicio del conflicto significó la total paralización de los trabajos arqueológicos en el país y el caso de Ebla es especialmente grave debido a la importancia del yacimiento situado en Tell Mardikh, en las cercanías de Alepo. De ser una de las ciudades más importantes hace más de 4.000 años (2.400 - 2.250 ANE) con una escritura propia y un importante legado escrito compuesto por más de 20.000 tablillas cuneiformes, ha pasado a ser un nicho rebelde para avisar de los ataques aéreos a la ciudad…

Exposición: antes del diluvio

Por fin ha llegado a Madrid la muestra que nos acerca la cultura sumeria con una colección de unas 400 piezas que abarcan del 3500 al 2100 ANE. Han sido seleccionadas de grandes colecciones públicas internacionales, así como de colecciones privadas por lo que se trata de una ocasión única para admirar y comprender mejor la influencia que ha ejercido esta cultura. Podéis acercaros al CaixaForum de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00h. hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Este sitio web usa cookies para la navegación y ofrecerte una navegación óptima