Exposición: de Asiria a Iberia

Desde el 22 de septiembre y hasta el próximo 4 de enero, si te encuentras en Nueva York o tienes planeado hacer una visita a la gran ciudad, no puedes perderte la exposición que ha organizado el Metropolitan Museum of Art: “De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica.

Se van a exponer más de 260 objetos (préstamos de las colecciones más relevantes de Europa Occidental, el Cáucaso, Oriente Próximo, Norte de África y Estados Unidos) con el objetivo de hacer ver al público las profundas raíces de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las tierras próximas a las costas mediterráneas, así como su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región posteriormente. Lógicamente, pueden observarse —como, de hecho, se observarán— paralelos muy claros entre las piezas de esta muestra cuyo objetivo será mostrarnos uno de los primeros fenómenos “globalizadores” de la humanidad, de acuerdo a los organizadores del MET.

Además, si eres asiduo de los museos de España algunas de las obras expuestas te van a resultar conocidas. Cabe destacar el collar, la placa pectoral y el brazalete de oro de estilo fenicio del siglo VII ANE que forman parte del “Tesoro del Carambolo” y que ni siquiera podemos contemplar el original expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla, de dónde procede y donde se guarda celosamente en una cámara acorazada.

Junto a las joyas del Carambolo, otras también valiosas, procedentes de embarcaciones que naufragaron junto a las costas de España. El MET muestra trabajos en metal, pesos, un altar fenicio y colmillos de elefante con inscripciones de nombres de dioses y diosas procedentes del yacimiento submarino del Bajo de la Campana, en la Manga del Mar Menor (Murcia). En total, seis han sido los museos españoles colaboradores en la exposición de Nueva York (Almuñécar, Cádiz, Cartagena, Granada, Huelva y Sevilla).

La muestra está estructurada en torno a tres temas principales:

  1. La expansión terrestre de Asiria desde el norte de Mesopotamia hacia el oeste mediante conquistas militares en los albores del primer milenio ANE.
  2. La expansión fenicia por vía marítima, a través del desarrollo de relaciones comerciales y fundación de colonias.
  3. Y, por último, la adopción y adaptación de imágenes y técnicas de Oriente Próximo por parte de artesanos del Mediterráneo occidental.

Una última galería mostrará obras que reflejan el “traspaso” de poder a Babilonia tras el saqueo de Nínive (la capital asiria) en el año 612 ANE. En ella se hace referencia a pasajes relevantes de la Biblia, poemas épicos de Homero y otros textos que hacen alusión a personajes históricos, lugares, costumbres y acontecimientos representados en esta exposición.

Guillermo

Licenciado en Historia Antigua por la UCM. Continuo especializándome en la divulgación cultural haciendo uso de las nuevas tecnologías de representación y los medios sociales. Extender el conocimiento y crear conciencia son la mejor forma de preservar nuestro patrimonio. También puedes encontrarme en www.historiadospuntocero.com y en www.traslashuellasdeltiempo.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *