El Mosaico de los Amores de Cástulo

El mosaico romano hallado en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), el cual recibe el nombre de Mosaico de los Amores, se puede ver a través del canal Youtube gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad que permitirá observarlo con detalle tesela a tesela.

Ha sido presentado hoy, 13 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén junto a un comunicado que asegura más financiación permitiendo de esta manera que desde julio hasta agosto se realicen nuevas excavaciones. Según Marcelo Castro, investigador principal del proyecto Forum MMX, consistirá en completar la excavación de dos edificios, en los cuales en uno de ellos se encontró el mosaico y el otro es el de la Puerta Norte de la ciudad, respondiendo de esta manera a futuros tránsitos turísticos por la ciudad.

Dada la situación de crisis económica por la que actualmente atraviesa España es más que una excelente noticia, más sabiendo el estado en el que se encuentra dicho yacimiento en la actualidad. Vegetación exuberante y muy alta, que en realidad protege los restos pero impide una visita apropiada y el famoso mosaico cubierto pero con filtraciones de agua. Las fotos fueron tomadas el pasado mes de marzo:

Caseta de obra decorada por el artista urbano Belin
Caseta de obra decorada por el artista urbano Belin
Vegetación cubriendo las termas de Cástulo
Vegetación cubriendo las termas de Cástulo
Mosaico de Cástulo con filtraciones de agua
Mosaico de Cástulo con filtraciones de agua

Con fechas situadas entre finales del siglo I y comienzos del siglo II, es considerado por el Nacional Geographic como uno de los descubrimientos más importantes del 2012. Se trata de teselas de reducido tamaño características del Alto Imperio que recuerdan a los encontradas en Pompeya. Constituidas por pasta de vidrio y piedra muestran tonos rojizos, amarillentos, verdes y azules. En sus esquinas se encuentran imágenes que representan las cuatro estaciones, todo ello con imágenes de gran calidad y muy perfeccionadas.

Entre las imágenes que se representan en el mosaico aparecen escenas del juicio de Paris por el comienzo de la guerra de Troya y el mito de Selene (representaba a la luna) y Endimión, pastor de el cual se enamoro, cayendo éste en un profundo sueño del cual solo despertaría para ella.

Si quieres ver con detalle las escenas del mosaico, los organizadores del proyecto han colgado una imagen en alta resolución accesible desde cualquier navegador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.